jueves, 17 de marzo de 2011

Anécdota roja: El día que se incendió la Bombonera

Pocos son los que recuerdan ese día y el Internet, esta vez, no nos dice nada, pero un 5 de marzo de 1995 ¡se incendió la Bombonera! Así es, en el partido Toluca - Cruz Azul de la jornada 28, ya en la vuelta de la Temporada 1994 - 1995, una parte del techo en Sombra Preferente ardió.

Aquel día, yo apenas era un niño de sólo 6 años, no recuerdo mucho. Recuerdo que por algún compromiso de mis padres, no fui al partido. Mi tío (aficionado al Cruz Azul) se quedó con nuestros boletos. Me acuerdo de muy poco de los que mi tío nos platicó. No sé si ya había comenzado el partido, si fue al medio tiempo o antes, tampoco sé si fue por algún corto circuito o algo más. Pero yo era un niño y eché mi imaginación a volar, creando la siguiente historia:

En mi historia el responsable fue el señor David Soto, también conocido como 'El Diablo Mayor', quien por mucho tiempo fue el animador/mascota del equipo. Recuerdo que este Diablo siempre salía a la cancha junto al equipo, llevando consigo una enorme bandera (muy bonita). Antes de cada juego también acostumbraba a quemar con cohetones una piñata del equipo contrario y esta ocasión no fue la excepción. Así que yo sospecho que antes el juego quemó una piñata de un pequeño ferrocarril azul, con tan mala fortuna que uno de los cohetones fue a parar al techo de la Bombonera. La gente se percató inmediatamente de ello y vio con incredulidad como comenzó a quemarse una parte del techo de Sombra Preferente. No hubo necesidad de parar el partido ya que todo esto sucedió antes del juego. Tampoco hubo necesidad de llamar a los bomberos, es más, ni hubo que evacuar el estadio. El fuego se apagó rápidamente y no se propagó o puede ser que algún valiente se haya trepado al, entonces débil, techo de la Bombonera para apagar el fuego con un extintor... En fin. ¿Quién sabe? Lo demás si lo sé, Cruz Azul goleó 4 - 0 al Toluca en un juego que muchos recordaremos como 'El día que se incendió la Bombonera'.

Aquel fue un mal torneo para el Rojo. Por el equipo desfilaron 4 directores técnicos (Roberto Silva, Aurelio Pascuttini, Moisés Figueroa y Luis Garistos), hubo problemas entre Roberto Silva y Aurelio Pascuttini (quien era su asistente y fue enviado a las divisiones inferiores)... Sin embargo la historia comenzaría a cambiar. Arreglarían no sólo el techo, también comenzarían a sanar al equipo. Durante esa temporada debutaría Salvador Carmona y llegaría al equipo, nada más y nada menos que: José Saturnino Cardozo. El resto de la historia, ya se la saben.

Así que el próximo sábado todos al Estadio Azul. Ya sea que vivan en la Ciudad de México o que vayan a hacer el viaje desde Toluca (con alguna de las porras o por su cuenta). No hay pretexto, el próximo sábado hay que tomar venganza e incendiar (figuradamente, no se me emocionen) el Estadio Azul.


Una foto del incidente y de mi 'presunto culpable':





3 comentarios: