jueves, 3 de marzo de 2011

Fiebre Escarlata

La escarlatina o Fiebre Escarlata es una enfermedad altamente contagiosa producida por el agente infeccioso: Club Deportivo Toluca. A pesar de estar catalogada como enfermedad, la Fiebre Escarlata no causa la muerte, ni crea problemas en la vida diaria del paciente, ya que no se trata de una enfermedad degenerativa. En todo caso, se podría catalogar como una enfermedad benéfica.

Se trata de una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente de manera oral. El primer caso conocido de esta afección surgió un 12 de febrero de 1917, en la Ciudad de Toluca, en el Estado de México. Un grupo de hombres encabezados por los hermanos Henkel y Román Ferrat fueron los responsables de propagar la enfermedad, en un principio en la ciudad y posteriormente en todo el territorio mexicano y más allá de sus fronteras.

La Fiebre Escarlata es un padecimiento que aqueja a niños, niñas, hombres y mujeres por igual. La enfermedad puede transmitirse de manera genética, de padres a hijos. En un principio suele no mostrar síntomas, hasta que el portador de este trastorno visita por primera vez el epicentro de la enfermedad: el Estadio Nemesio Diez. Muchas veces la enfermedad comienza a evidenciarse cuando el 'enfermo' muestra el escudo del Club Deportivo Toluca en algún cachete, posteriormente se le verá portando una playera de color rojo frecuentemente. Los poseedores de esta infección comúnmente son conocidos como: Diablos rojos o choriceros, por su apariencia 'roja'. Con el paso del tiempo, la enfermedad comenzará a extenderse en el siguiente orden: boca, pies, manos, cerebro,  pecho y finalmente el corazón. El paciente no dejará de hablar sobre el Club Deportivo Toluca y sentirá la necesidad de visitar el Estadio Nemesio Diez por lo menos cada 15 días, aunque esto no haga más que acentuar su padecimiento. La enfermedad finalmente se alojará en el pecho, causando que el paciente se sienta orgulloso de poseer la enfermedad. Y por último, la infección se alojará en el corazón, siendo incapaz de curarla y teniendo que vivir con ella hasta la muerte.

Actualmente no se conoce ninguna cura para el padecimiento. La única forma conocida para atenuar los síntomas es acudiendo cada quince días a sesiones de terapia colectiva impartidas en el Estadio Nemesio Diez, aunque muchos especialistas afirman que estas terapias sólo causan que la enfermedad se siga agravando. También se puede tratar esta enfermedad desde la comodidad del hogar observando las terapias por televisión (con menos efectividad) o acudir en caravana a los centros de peregrinación en donde también se imparten las terapias fuera de la Ciudad de Toluca (Estadio Azteca, Azul, Omnilife, Jalisco, etcétera). En ocasiones las terapias son muy efectivas haciendo que el paciente muestre signos de felicidad plena, sin embargo si el resultado de la terapia es negativo, el paciente puede mostrar signos de tristeza o depresión. Después de las terapias colectivas, el paciente puede padecer inflamación de garganta  y algunas quemaduras solares por la exposición solar.

La enfermedad no es del todo mala, ya que produce anticuerpos para una enfermedad moral: el americanismo. Otro síndrome conocido es que al contraer la infección también surgen alergias a los felinos (leones, tigres, pumas), a algunas aves (águilas, tecolotes), cabras y mariposas.

A lo largo de la historia la enfermedad ha mostrado épocas en las que ha tenido una mayor relevancia. Encontramos sus momento de mayor efervescencia en los años 1966-1967-1968, 1975 y después de 23 años de poca actividad, en 1998 explotó y continúa en crecimiento hasta el día de hoy. La enfermedad no ha podido expandirse fuera del territorio mexicano, cosa que a muchos pacientes les causa gran preocupación.

Algunos personajes que han padecido esta enfermedad son: don Nemesio Diez Riega (q. e. p. d. falleció a los 90 años, vivió gran parte de su vida con Fiebre Escarlata), su hijo: Valentín Diez Morodo,  José Cardozo, Hernán Cristante, Walter Gassire, Vicente Pereda (conocido como 'Diablo mayor'), Antonio Naelson 'Sinha', Ítalo Estupiñán, Fernando Barreto, Luis Gutierrez Dosal, Juan Dosal, entre muchos más. Y seguramente si usted ha llegado a leer esto es porque seguramente también esté contagiado de Fiebre Escarlata.

En caso de padecer la enfermedad, no está solo. Existen varias agrupaciones que le pueden brindar apoyo: La Banda del Rojo, Perra Brava, Los hijos de la Ver... no, Fuerza roja, además de la comunidad twittera #diablostwitteros y este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario