miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué hacer el domingo?

El día de ayer por Twitter, Tonatiuh Bravo proponía una campaña no violenta de parte de los aficionados. Él sugería que sí debíamos ir al Estadio Nemesio Diez, pero que debíamos de hacerlo con una bolsa de pan cubriendo la cabeza1 para manifestar que los aficionados sentimos vergüenza2 por la situación por la que atraviesa el equipo. Su punto era que si la gran mayoría se hacía notar3 posiblemente la directiva o el propio Valentín Diez harían algo. Su idea no es mala, podría funcionar, aunque de ninguna manera estoy de acuerdo con él. Considero que él ve las cosas como un periodista y no entiende el sentir de un aficionado. Para un hincha que ama profundamente a su equipo, es inconcebible usar una bolsa en su cabeza. Por más avergonzado que esté, jamás lo demostrará. Un aficionado de verdad se pone su playera en los malos momentos y se siente orgulloso por ello.

Aficionados a otros equipos y periodistas dicen que la afición del Toluca es muy mala, que la gran mayoría son villamelones, que sólo apoyan al equipo cuando va mal. Y puede que tengan razón, pero también existe un conjunto de personas que apoya al equipo en las buenas y en las malas. Esa es otra razón por la que no estoy de acuerdo con Tonatiuh. Es decir, somos pocos los que realmente apoyamos siempre y ahora que la cosa anda mal, ¿también quiere que abandonemos el barco? Ok , el equipo se está hundiendo, pero tampoco es como para abandonar el barco. Han sido cinco partidos muy malos, pero todavía existen posibilidades de clasificar y además seguimos arriba en la tabla de porcentajes. No es como si el equipo estuviera luchando por el descenso. Los medios siempre alaban a las aficiones del Monterrey y Tigres por apoyar en todo momento, vaya bien o mal el equipo, así que yo pienso que no está mal que yo quiera ser como ellos, acudir al estadio y apoyar con todo,  en lugar de esconderme debajo de una bolsa de pan. Si se trata de llamar la atención de la directiva y medios de comunicación estaría bien que la gente se pusiera de acuerdo en ponerse una playera negra (o amarilla, ahí si les dolería a muchos) en señal de protesta. Aunque no cuenten conmigo, lo máximo que yo podría hacer sería ponerme la playera gris del Toluca.

¿Qué más se puede hacer? No acudir al estadio. Esas son medidas muy fuertes y que realmente harían que la directiva tomara cartas en el asunto, ya que el dinero es el que siempre manda. Pero siendo realistas, es poco probable que suceda. En Monterrey, la gente de Tigres lo intentó hacer hace unas temporadas y el resultado fue una buena entrada de 3/4 para arriba. Además hay que tomar en cuenta que mucha gente no va al estadio sólo por apoyar al equipo, para muchos (me incluyo) ir al estadio ya es toda una costumbre y un hábito. Nos gusta la experiencia de ir al estadio, sin importar el marcador. Nos encanta todo lo que rodea un juego de futbol. En fin, si no es por el futbol no seríamos hinchas del Toluca.

Pero bueno, se puede ir al estadio, pero hay quien apoya todo el tiempo y hay quien se la pasa abucheando y presionando al equipo. Es impresionante y muy bueno lo que hacen muchos hinchas, cantando los noventa minutos, rara vez abucheando e incluso cantando más fuerte cuando el equipo va mal. Sin embargo, yo no veo con malos ojos al aficionado que va al estadio, aplaude las buenas jugadas, festeja los goles, abuchea cuando el equipo va mal y pide la renuncia de un técnico cuando no le parece cómo está dirigiendo. Los aficionados estamos pagando un boletos y tenemos todo el derecho a exigir.

La Banda del Rojo ya tomó una decisión sobre lo que va a hacer el domingo. Darán el banderazo al equipo en el Hotel Crowne Plaza. La cita es en el hotel a las 8:30 AM. Tienen la idea de mostrar que la afición está unida con el equipo y pedir que los jugadores muestren la misma entrega que LBR en la tribuna.

La pequeña encuesta realizada (ya con un poco más de participantes) mostró que un 66% apoyarán al equipo gane o pierda. Un 10% irá al juego y exigirá la renuncia de Lugo si el equipo pierde. Un 6% no irá al partido y el otro 6% acudiará con su respectiva bolsa sobre la cabeza. Así que la decisión la toman ustedes. Yo estaré ahí apoyando y exigiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario