miércoles, 23 de marzo de 2011

Paréntesis cultural: Barcelona

Dejemos el futbol a lado por un momento. Como algunos de ustedes sabrán, me fui de viaje unos días a Barcelona. Así que ahí les va mi reseña sobre la ciudad.

Algunos dicen que al llegar a una ciudad lo primero que hay que hacer es visitar sus iglesias más importantes. Yo digo que también hay que visitar sus estadios de futbol. Mi intención era conocer el Campo Nou. Me hubiera encantado ir al partido Barcelona - Getafe (2 - 1), pero desafortunadamente los boletos estaban agotados. Muchas veces nos quejamos de lo 'caro' que llegan a ser los boletos en el Estadio Nemesio Diez, pero en Europa el futbol no es un deporte para el 'pueblo'. El boleto más barato costaba 42 euros, unos 715 pesos mexicanos. Una locura, si consideramos que el partido era un juego de liga sin nada en disputa (imaginen lo que cuesta un partido de Champions league o juego contra el Real Madrid). Y eso era lo que costaban en taquilla, porque la reventa (sí, también allá existe, no sólo en México) los vendían a 70 euros ($1,200.00 aproximadamente). Obviamente no le iba a pagar esa cantidad a un revendedor, sin saber si los boletos eran legítimos o falsos. En fin, ya no fuimos al partido. Y tampoco pudimos entrar al tour para conocer el Camp Nou ya que como iba a haber partido, el tour estaba cerrado al público. Pero bueno, puede conocer el estadio por fuera, algo es algo.

Pese a esta gran decepción, la ciudad tiene muchas más cosas que ofrecer. Si eres amante de la arquitectura puedes conocer  la Catedral de Barcelona, la Catedral de Santa María del Mar (lean la novela: La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, bastante recomendable) y la Basílica de la Sagrada Familia. La Sagrada Familia fue diseñada por Antoni Gaudí en 1882 y a la fecha continua construyéndose y se espera terminar entre los años 2025 y 2030. Deja sin palabras. Otras obras de Gaudí que pude conocer son la Casa Batiló y La Pedrera. Otra obra de Gaudí es el Parc Güel, no lo pude conocer, pero dicen que es otro de los imperdibles de Gaudí.

Para conocer la ciudad lo más cómodo es usar el metro. Para el metro venden pases de 10 viajes por casi 9 euros (por si pensaban que el metro de la ciudad de México era 'caro'). Hay que caminar mucho, así que es recomendable usar zapatos cómodos (todos visten muy bien, casi nadie usa tenis). Otra opción para recorrer la ciudad es el Barcelona City Tour (al que yo no me subí). Se suben a un camión y visitan los lugares más representativos de la ciudad. El camión hace paradas en cada sitio, pueden bajar y conocer cada sitio durante el tiempo que quieran.

Otro lugar muy agradable es Las Ramblas. Cerca de Las Ramblas se encuentra el mercado de la Boquería, una belleza. Las Ramblas es un paseo en el que se puede caminar desde Plaza Catalunya hasta el monumento a Colón de Tollocan... ah, no, de Barcelona. La leyenda dice que el Monumento a Colón de Madrid, Barcelona y la Ciudad de México se están señalando entre ellos y el de Toluca les está mentando la madre. También puedes caminar a la orilla del mar, visitar algunas playas (en época de calor, preferiblemente). También puedes visitar lo que fue la Villa Olímpica.

Si lo que realmente disfrutas es comer bien, Barcelona te ofrece muchísimas opciones. No puedes dejar de comer el famoso jamón ibérico de bellota (se llama sí porque alimentan a los cerdos con bellotas), el pan entomatado, una paella de mariscos, las diferentes y famosas tapas. El restaurante que más me gustó fue Los caracoles, restaurante muy visitado por las celebridades. Lo que deben probar ahí son los caracoles entomatados. Por supuesto todo esto acompañado por la gran variedad de vinos españoles y cervezas (Cerveza San Miguel fue la que más me gustó). Otro restaurante famoso es la Xampaneria Can Paixano, en donde pueden probar la cidra, que según dicen es diferente a la que conocemos en México.

Si tienen tiempo y quieren salir de Barcelona pueden visitar Girona, ciudad medieval a unos kilómetros de Barcelona. Dicen que hay que visitarla a finales de octubre para presenciar los castells (torees humanas con más de 9 niveles). Yo pude visitar Montserrat que se encuentra a unos 50 kilómtetros de Barcelona. Es una montaña rocosa, de 10 km por 5 km y unos 1000 metros de altura, en el cual se encuentra el Convento de Montserrat dedicado a la Virgen de Montserrat. Para llegar ahí hay que tomar el tren desde Barcelona a Montserrat y posteriormente subir en funicular o por teleférico. Puedes escuchar misa en el convento, escuchar al coro, visitar a la Virgen de Montserrat o caminar por los diferentes caminos que hay. Hay un camino en la orilla de la montaña con representacionees monumentales de la pasión de Cristo que es muy interesante. Si eres muy intrépido y te gusta escalar también puedes hacerlo ya que hay paredes de piedras muy buenas para los que gustan de escalar.

Finalmente, otro imperdible de la ciudad de Montjuïc. Hay que tomar el metro y después el funicular. Pueden hacer una primera parada para caminar y conocer el Estadio olímpico de Montjuïc que albergó la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 y bastantes competencias. Pueden entrar al estadio y recorrer una parte de él. También pueden conocer el monumental pebetero. Después de eso tienen que tomar el teleférico que te lleva a la punta del Montjuïc, en donde se encuentra el Castillo de MontjuïcAgbar, el aeropuerto de la ciudad y hasta la Plaza de toros Monumental de Barcelona.

En fin. Barcelona es una ciudad increíble. Con gente bastante educada. Una ciudad muy cara. Cosmopolita. Con mucho turismo (lo que menos se habla es el español, predomina el catalán). Con un estilo de vida que ojalá algún día podamos tener en México.

Pueden ver algunas fotos en mi timeline del twitter. Ahí las buscan.

1 comentario: